sábado, 19 de julio de 2014

Curso-taller: CARPINTERÍA DE ARMAR

El CIAT (Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional) llevo a cabo a principios de Julio  un curso-taller sobre carpintería de armar, donde se alternaron lecciones magistrales con actividades prácticas.


Actualmente la madera esta relegada a un segundo plano en los estudios universitarios relacionados con la construcción, a pesar de ser uno de los mejores materiales existentes para dicha actividad.
El curso-taller viene a suplir esta carencia formativa, asentando las bases necesarias para entender, valorar e intervenir la carpintería de armar. Por otro lado, los asistentes mas próximos y experimentados con el uso de la madera, pudieron ampliar su perspectiva apreciando la diversidad existente de carpintería de armar, desde la tradicional española, con la japonesa, la norteamericana, y la centro europea.

Si hay que destacar la presencia de alguien, esa es la de don Jose Miguel Merino de Cáceres, Catedrático Emérito de la Etsam y Maestro Mayor del Alcazar de Segovia; y la del profesor don Enrique Nuere Matauco, el mayor experto en carpintería de armar actualmente.

Se comenzó por una aproximación al ámbito más patrimonial de la carpintería de armar, repasando las intervenciones sobre los artesonados del Alcazar de Segovia, de mano de  Jose Miguel Merino. Por otra parte, Enrique Nuere se encargo de despertar interés y admiración por la madera, asentando las bases de este material e incitando su utilización con sentido común.

Artesonado de la sala de la Galera del Alcazar
 de Segovia, que sirvio de apoyo
para la exposición de don Jose Miguel Merino
Una de las labores mas importantes de
don Enrique Nuere para la comprensión
de la carpintería de armar ha sido
el estudio del manuscrito de Diego
López de Arenas




















Otra intervención destacable fué la de Javier de Mingo, autor del ilustrativo blog Albanecar. Javier explico el antiguo sistema de construcción y diseño de un artesonado apoyándose en el de la desaparecida iglesia de San Salvador de Buitrago.

Un ejemplo de la labor importante de difusión y puesta en
valor del patrimonio es la que hace Javier de Mingo a través
de ALBANECAR. Imprescindible material abierto a todo
el publico, gracias a su autor.
El taller practico estuvo dirigido por el carpintero y ebanista Rafael de la Chica que se encargo de familiarizar a los asistentes que nunca habían visto una mesa de carpintero, con el uso de herramientas de carpintería como el formón y el serrucho, pero la enseñanza mas importante fue la de trabajar con paciencia, orden y seguridad.
Rafael de la Chica explicando como a filar un formón.

Ejercicios de trabajo con la madera mediante el formón.

Enrique Nuere propuso un ejercicio para la construcción de un paraboloide hiperbólico mediante listoncillos de madera, que recordaba en cierta manera a una de sus obras más llamativas.
Paraboloide hiperbólico  que  propuso el profesor Nuere

El paraboloide todavía con el armazón de montaje

Paraboloides hiperbólicos en el parque El Paraíso, cuya autoría
es de Enrique Nuere. (Fuente)

La organización de este tipo de cursos es algo muy positivo ya que actualmente la construcción esta recuperando el pulso mediante intervenciones de rehabilitación y construcción sostenible que utiliza técnicas basada en arquitectura tradicional como la carpintería de madera, por lo que se hace necesario formar a los agentes intervinientes.
Muestra de arquitectura vernácula con estructura
mediante entramado de madera, sito en el mismo
pueblo donde se llevo a cabo el curso: Boceguillas
Son innumerables las ocasiones en las que se ven cubas de escombros de obra repletas de piezas madera en perfectas condiciones, destinadas al vertedero por el desconocimiento apabullante y la falta de sensibilización por parte de los responsables de las intervenciones ante un material fantástico como es la madera. O intervenciones en las que falta profesionalidad y criterio a la hora de afrontar las estructuras de madera de los inmuebles patrimoniales provoca actuaciones nocivas y contraproducentes.

Es por ello que para evitar estas situaciones es imprescindible llevar a cabo este tipo de formaciones, que si bien no es despreciable, necesitaría ser mucho más completa aún.

Enlaces sobre trabajo de madera:
TAUJEL. Empresa dedicada a trabajos en madera, encabezada por Enrique Nuere

Sociedad Española de la Madera: MADERIA

Uniones estructurales de madera

Conceptos básicos de la construcción con madera

Estructuras de madera para la cubiertas de madera