jueves, 16 de abril de 2015

EL CEMENTERIO ENCEMENTADO

Ayer nos sorprendían los amigos de Torre Vigía con una alarmante noticia que afecta gravemente a nuestro patrimonio:


Un vecino del Cementerio Inglés de Málaga, declarado por la Junta en 2012 Bien de Interés Cultural (BIC), nos avisa...
Posted by Torre Vigía on Martes, 14 de abril de 2015


Una vez más nuestro patrimonio histórico es agredido por aquellos que deben defenderlo. El porqué de este suceso quiero buscarlo en la falta de conocimientos para abordar este tipo de intervenciones. Posiblemente estamos hablando de un caso grave de alteración y daño al Patrimonio Histórico Andaluz.

Se ha procedido a colocar conchas de diferente tipo de molusco a las
originales sobre el mortero de cemento

La calidad de la intervención no se corresponde con la de
un monumento B.I.C. , Detalle de mortero de cemento aplicado
de forma poco ortodoxa.

No estamos ante cualquier Monumento, el Cementerio Ingles  de Málaga es el primer cementerio anglicano en suelo español, y por su carácter de alto valor patrimonial se encuentra registrado como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. 

Presentación del inmueble en la web de la Delegación de Bienes Culturales. (enlace)

Ante cualquier intervención, por liviana que sea la legislación especifica la obligación de comunicar a la Delegación de Cultura. Usualmente ello implica aportar proyecto o informe firmado por arquitecto o técnico restaurador competente, y por supuesto el uso de materiales compatibles con dicho bien.

Apartado 3 del artículo 20 de la LPHA, "Criterios de conservación"

Artículo 34 de la LPHA. Cuando se trate de actuaciones no sometidas legalmente al trámite reglado de la licencia municipal, que hubieran de realizarse en Bienes de Interés Cultural, en su entorno o en bienes de catalogación general, los particulares interesados, así como las Administraciones Públicas que hubieran de autorizarlas, remitirán previamente a la Consejería competente en materia de patrimonio histórico la documentación necesaria, cuyo contenido se determinará reglamentariamente.


Dicho lo cual, esperemos que la situación se restituya, y la Administración competente o la misma fundación a cargo de la gestión del Cementerio tomen medidas ante esta desafortunada intervención,

Acabado del elemento con apariencia de "nuevo" y "terminado", con materiales
 incompatibles, y colocación de ornamentación sin criterio alguno. Mas que una
restauración 
deberíamos hablar de una chapuza 
El exigir que se realice con cal tiene su razón de ser. Además de usar el que sería el material original con el que estaban ejecutadas, el uso de cemento portlánd implica la aparición de eflorescencias y otra serie de patologías graves motivadas por la completa incompatibilidad del cemento, que dañarían en este caso las tumbas. De la misma manera, se echa de menos la aplicación de criterios profesionales de restauración que dispongan sobre como proceder a restaurar el ornato de conchas que poseen las tumbas.

Imagen general de las tumbas encementadas
Decir que los escasos fondos económicos existentes en la fundación no dan para una intervención de mayor calidad no es ajustarse a la verdad. Un saco de 15 kilos de cal aérea ronda entre 2'5 y 3 euros, muy similar al cemento, precio que no justifica tal afirmación. Muchas veces hacer las cosas mal resulta más caro que hacerlas correctamente.
Tenemos la suerte de tener a mano un buen surtido
de cales. Hubiera sido sencillo aplicar un mortero de
cal en vez de cemento.
Una verdadera lástima el trato que se le da a nuestro cada vez más escaso y maltratado patrimonio, ensombrecido hoy mas que nunca por millonarias franquicias extranjeras que como si de estridentes hamburgueserías se tratasen, venden "cultura rápida" que nada tiene que ver con la ciudad.


Es dificil ver la entrada del Cementerio Ingles sin extranjeros interesados por visitarlo
pero la preocupación política por tan importante foco turístico es nula